El salto en el inicio de construcción de viviendas puede anticipar un cambio en perspectivas del mercado en políticas de tasas de interés por la FED. Este 20 de junio se publicaron los inicios de construcción de viviendas en EEUU que aumentaron inesperadamente un 21,7% anualizada equivalente a 1,631 millones en mayo de 2023, el nivel más alto desde abril de 2022, y por encima de las previsiones de 1,4 millones.
La publicación de esta cifra de viviendas sugiere una recuperación de este mercado luego de la pérdida de impulso desde inicios de 2022 con el alza de las tasas hipotecarias. En efecto, el incremento en el inicios de la construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron un 18,5% (997 mil), la lectura más alta desde junio del año pasado y los inicios en edificios con cinco unidades o más aumentaron un 28,1% (624 mil). El sur es la zona con mayor crecimiento de viviendas con +20,3% (908 mil).

Existe una contradicción actual entre indicadores de la economía y los mercados que aparentan ir en caminos diferentes. Aunque los principales indicadores económicos han mostrado señales claras de recesión, el índice S&P 500 y el NASDAQ han subido 15.3% y 31.8% en lo llevamos de 2023 hasta el 16 de Junio.
Los indicadores económicos se han tornado débiles en la actividad manufacturera, mientras los servicios han tenido un mayor desempeño. La Reserva Federal se negó a aumentar las tasas a corto plazo en su reunión de junio por primera vez en más de un año, pero dejó en claro que la puerta aún está abierta para futuras alzas de tasas. A medida que ingresamos en la segunda mitad del año, la incertidumbre y volatilidad pueden aumentar ante señales positivas como el avance en la lucha contra la inflación y la sorpresa positiva de los beneficios corporativos del primer trimestre vs las expectativas, pero también riesgos potenciales asociados a una importante desaceleración económica en un entorno de tasas de interés reales que alcanzan los niveles de 2009, siendo el mayor costo del dinero desde la crisis financiera hace 15 anios, el mayor elemento de riesgo hacia el valor del mercado financiero.

El pulso sobre el manejo de las tasas de interés es clave en las próximas semanas, dado que la baja en la inflación y el mantenimiento de la política de incremento de tasas puede revertir los avances de perspectivas de negocio y de valor del mercado. En el entendimiento de la política monetaria restrictiva actual, el aumento del costo de los préstamos frena la actividad económica y con ello detiene la espiral de precios, pero ya observamos dicha contracción y el crecimiento de las tasas reales altas, ajustadas por inflación que de mantenerse en el tiempo tendrán un impacto más fuerte en la economía, beneficios corporativos y valor de las acciones.

Conclusiones
El conjunto de indicadores económicos concentrados en los Leading Indicators apuntan la economía de EE.UU hacia una recesión desde este mismo 2023, la cual puede revertirse sobre un cambio en las expectativas del mercado sobre el viraje de la política monetaria contractiva de la FED (depende de mantener tendencia decreciente de la inflación y que se visualice una rebaja en los tipos de interés en el corto plazo). En nuestro criterio, tasas reales de interés altas son suficientemente restrictivas en los niveles actuales para revertir la inflación (como ya lo están haciendo), pero pueden también generar una paralización importante de la actividad económica. El rebote del número de permisos para nuevas viviendas es un indicador importante de que las expectativas del mercado se mueven en función de que las condiciones para el mercado de hipotecas puede mejorar en el corto-mediano plazo (baja de tasas de interés). El mercado puede tener la razón y la FED ya ha alcanzado (o está por alcanzar el pico de tasas de interés), pero en caso de no ser así, el mercado puede sufrir una decepción y corregir sus expectativas de valor.
En este contexto, la brecha entre el rendimiento de los beneficios de las empresas concentradas en el S&P500 y el rendimiento de las Letras del Tesoro a 3 meses se ha reducido considerablemente, lo cual desalienta en el corto plazo un fuerte posicionamiento en acciones versus la tasa libre de riesgo de la economia. Seguiremos atento a los datos y prudentes en la estrategia de inversión
Escrito por Ernesto Camilo Moreno