
por Ernesto Camilo Moreno
El mercado de valores ha tenido 7 meses de gran recuperación respecto a un muy negativo 2022. El S&P 500 ha crecido 19.8% en 2023 al cierre del 31 de Julio, mientras el NASDAQ lo ha hecho en 38.1%. Este desempeño ha sido liderado por las grandes empresas del mercado como META (155.4%), TESLA (+147.4%), NVIDIA (226.4%), Microsoft (+40.2%), Apple (+57%) y Alphabet (48.9%).
¿Por qué este crecimiento del S&P 500 ?
Al iniciar 2023, las valoraciones eran bastante bajas en comparación a históricos. Una medida estándar para medir valor es el ratio Price to Earning (P/E) que mide el precio de una acción por cada US$ de beneficio generado por las empresas. Al 31 de diciembre de 2022, el P/E era 22.23, siendo ligeramente inferior al promedio desde el 2000. Al cierre de Julio 2023, el ratio ha saltado a 25.41, reflejando no solo el incremento del valor en el precio de acciones durante el año, pero también el incremento de los beneficios empresariales por encima de nuestros propios estimados
Evolución ratio Price to Earning (P/E) del S&P 500

¿Es alta la valoración del S&P 500 a 25.41 el P/E en este momento?
Depende del contexto. La realidad del mundo empresarial hoy es radicalmente distinta a la de 2011 o la del año 2000. El S&P 500 y el mercado en general está dominado por las empresas de alto carácter tecnológico, innovación y crecimiento más acelerado de sus beneficios respecto a hace 10 o 20 años. La composición del mercado ha cambiado drásticamente en el tipo de empresas, al pasar de compañías de valor y generadoras de dividendo, hacia otras de innovación y mayor crecimiento, donde a lo largo de 20 años sólo Microsoft se ha mantenido en ese ranking.
Comparación de empresas más grandes del S&P 500 Julio 2023 vs Septiembre 2001

En nuestra opinión, el P/E de hoy refleja empresas de mayor tasa de crecimiento por el foso de desarrollo que tienen y el momento de innovación actual, donde se está ejecutando un efecto de desplazamiento en los procesos y formas que orientan la vida del planeta en distintas vertientes, la inteligencia artificial sólo una de ellas. Las tasas de crecimiento que para entonces tenían $GE, Pfizer, Citigroup, Walmart, AIG, Intel, J&J o IBM son sustancialmente menores y en 1 dígito comparado con el top ten actual de Apple, Microsoft, Google, Nvidia, Tesla o Meta que se mueven en el entorno de 2 dígitos previstos en un horizonte de 10 años. Por esta razón, sería erróneo decir que el mercado está sobrevalorado al compararlo con el P/E promedio de hace 20 años.
Beneficios Corporativos por encima de lo esperado
La temporada regular de ganancias del 2do trimestre está en su apogeo ahora. La última semana de julio, 159 empresas del S&P 500 informaron ganancias trimestrales y 136 de ellas superaron las expectativas del Beneficio Por Acción (BPA) del consenso..
En general, 262 (52%) de las empresas del S&P 500 han informado resultados del segundo trimestre hasta el momento, 81% de ellas ha superado las expectativas del mercado en beneficios, superior al 78% del trimestre anterior, aun cuando por el lado de los ingresos totales sólo el 58% ha superado el consenso del mercado, lo cual puede reflejar una mejor gestión de la empresas en torno a su eficiencia y mejoras en el margen, tal como el resultado de META y Google reflejaron de manera estelar.
Uno de los factores claves a observar en esta temporada de resultados son los márgenes operativos que resumen la eficiencia en la gestión de las compañías, el efecto de la inflación sobre los costos y el avance de tecnologías que mejoran la productividad. Hasta el momento, los nombres más grandes del mercado que han reportado como Microsoft $MSFT, Alphabet $GOOGL, META o Tesla $TSLA han salido con mayor o menor medida con mejoras significativas en su estructura de costos. Sólo el caso de Tesla cuyo margen operativo se redujo producto de su estrategia de expansión y cortes en el precio para expandir producción con un efecto de baja en sus costos promedios de producción que será capaz de revertir el efecto inicial del recorte de precios sobre el ingreso total.
Inflación, crecimiento económico y la FED
El trío de variables que ha determinado el ánimo de los inversionistas y el rumbo del comportamiento de las acciones ha sido el equilibrio de la FED entre su política de restricción monetaria vía aumento tasas de interés y reducción de la cantidad de dinero circulante en la economía, y el desempeño de la economía y el empleo como su otra variable objetivo, llevando hasta ahora, y para nuestra grata sorpresa el mantenimiento del escenario de aterrizaje suaje ¨Soft landing¨.
Inflación en caída libre
El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios PCE,
proporcionó el pasado viernes 28 de julio el combustible al mercado de acciones para un repunte en la semana pasada, luego de un aumento de 25 puntos básicos por parte de la FED. El índice difiere del Índice de Precios al Consumidor más conocido porque su composición cambia con mayor frecuencia y, por lo tanto, es un índice más rápido para reflejar las fluctuaciones de precios en tiempo real.
De acuerdo al informe publicado el pasado viernes 28 de julio, la inflación del PCE de junio fue del 3% (el informe del IPC de junio tenía una inflación del 4,0%). El core (subyacente) PCE, que elimina los precios de los alimentos y la energía, fue de 4,1% en junio, por debajo del 4,7% anterior. La inflación viene en caída libre desde su punto máximo el verano pasado y continúa disminuyendo, aunque la tasa de caída puede disminuir en los próximos meses, su retroceso ha sido más rápido del esperado por el mercado y probablemente por la FED, producto de la dura restricción monetaria y alza de tasas que tiene su costo a pagar en términos del aumento del costo del dinero (menos crédito) y pérdida de actividad económica.
PCE o Gasto Personal del Consumidor (Variación % anualizada)

Mercado Laboral continúa bajando tensión según JOLT report
Por el lado del empleo, el JOLT report o reporte de posiciones abiertas en el mercado laboral publicado hoy, 1ro de agosto refleja la progresiva relajación de la tensión del empleo, al caer en 34 mil posiciones para ubicarse en 9.584 mil, la cifra más baja en 2 años, por lo que otra de las variables que constituyen preocupación para el contexto inflacionario como son los empleos no cubiertos (su alto número induce incrementos de sueldos para cubrir posiciones)
JOLT Report: Número de vacantes abiertas en EE.UU

PMI Manufacturero mejora en julio 2023
El ISM Manufacturing PMI en los Estados Unidos subió a 46,4 en julio de 2023 desde un mínimo de casi tres años de 46 en junio, pero por debajo de las expectativas del mercado de 46,8. La lectura apuntó a un noveno mes consecutivo de contracción en la actividad fabril, ya que la demanda sigue siendo débil, la producción se desaceleró debido a la falta de trabajo y los proveedores siguen teniendo capacidad. Los nuevos pedidos (47,3 frente a 45,6), la producción (48,3 frente a 46,7), los inventarios (46,1 frente a 44) y la acumulación de pedidos (42,8 frente a 38,7) se contrajeron ligeramente menos, mientras que los precios bajaron a un ritmo menor (42,6 frente a 41,8). Por otro lado, el empleo cayó más (44,4 vs 48,1) y el índice de entregas de proveedores aumentó a 46,1 vs 45,7, indicando entregas más rápidas. Todos los indicadores del PMI refuerzan una desaceleración económica y una baja en la tensión sobre los precios (menor inflación).
Comentario Final: El mayor riesgo para las acciones es la escasa diferencia entre el rendimiento de las Letras del Tesoro (5.4% 6 meses) Vs yield del S&P 500
La inflación sigue dejando de ser tema y excusa para mantener una política monetaria tan restrictiva como la hemos tenido en los últimos 15 meses, la cual dio un rápido resultado sin meter a la economía de EE.UU. en una recesión hasta ahora. El aumento de 25 puntos básicos en la tasa FED la semana pasada puede haber sido el último, en nuestra opinión. Evaluamos muy negativamente un nuevo aumento de la tasa en función del deterioro de la actividad económica, dado el efecto de rezago que tienen las medidas y el incremento de riesgo de recesión con deflación en el que podríamos entrar.
La fortaleza de los indicadores económicos y de los beneficios corporativos nos da tranquilidad sobre los niveles actuales del mercado. Mantenemos expectativa de crecimiento en sectores / empresas con valores rezagados y nos mantenemos atentos al efecto de obsolescencia y los cambios por innovación que ocurren en el mercado que son el verdadero riesgo de negocio para los portafolios de inversión.
El mayor balance de riesgo y reto para los portafolios de inversión es el alto retorno relativo que ofrecen las Letras del Tesoro (LT) de EE.UU. (activo libre de riesgo) en comparación con el rendimiento de las empresas del S&P 500. ¿Es preferible invertir en Coca Cola $KO hoy vs una Letra del Tesoro a 6 meses en ese mismo plazo?, si un inversionista se hubiera planteado esta interrogante hace 6 meses, la LT era una mejor opción en rendimiento ajustado a riesgo, pero no hubiera sido igual si hubiese comprado Tesla o cualquier otra compañía de crecimiento.
Es más difícil tomar decisiones después de un rally de precios que cuando el mercado estaba desmoralizado y exiguo de valor en diciembre de 2022. ¿Cuantas empresas pueden superar el retorno de las Letras del Tesoro en los próximos meses? Empresas como Coca Cola no parecen poder. El equilibrio de riesgo es fundamental en este momento, cuando ya la inflación presenta menos amenaza al mercado de acciones, pero el activo rival cero riesgo rinde más de 5% a corto plazo
Fortaleza en beneficios corporativos y mayor estabilidad económica nos llevan a compartir la expectativa de ver el S&P 500 sobre los 4750 (+5%) en lo que resta de 2023.